sábado, 20 de febrero de 2010

Elementos de un Plan de acciòn

ELEMENTOS DE UN PLAN DE ACCIÓN
¿Qué es un plan de acción comunitario?
Es un instrumento que detalla las actividades a realizar a nivel familiar y comunal para resolver problemas, estableciendo inversiones que pueden ser efectuadas con fondos o recursos propios, materiales locales y aquellos que requieran de la gestión de otros actores como por ejemplo entes gubernamentales.
¿Cómo se elabora un plan de acción comunitario?
La comunidad participa en un proceso de análisis y reflexión sobre la problemática, causas y consecuencias de las mismas donde establecen las responsabilidades, competencias y orden de prioridades.
Para la elaboración del Plan de Acción Comunitario se cuenta con lo siguiente:
1. Naturaleza del Proyecto (que se quiere hacer): La primera idea sobre la naturaleza del proyecto viene dada por el titulo, a este elemento algunas la denominan la motivación la cual se debe explicar desde los siguientes puntos de vista:
La definición de la idea central del proyecto, esto implica caracterizar la idea que representa el proyecto, identificando el programa del que forma parte de la institución y unidad de la que depende.
El origen de la idea del proyecto o la necesidad que lo origina, este consiste en especificar la idea, de la cual se origina de una inexistencia de un servicio necesario en la localidad.
2. Fundamentación (por que se quiere hacer): consiste en identificar los antecedentes que se detecto a través del diagnostico y la justificación doctrinaria y técnica, que llevo a elegir el proceso que define el proyecto. Es necesario argumentar sobre los criterios que primaron para determinar la estrategia. Para completar la fundamentación se podría señalar lo siguiente:
Los datos estadísticos que están relacionados directamente con las necesidades que pretende atacar el proyecto.
Algunos elementos que justifiquen la estrategia a seguir.
Algunas previsiones sobre el comportamiento futuro de la situación problemática que pretende resolver.

3. Objetivos (para que se quiere hacer): son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de una acción, los objetivos deben ser: claros realistas y pertinentes.
Es necesario clasificar los objetivos en: Generales y Específicos.
General: consiste en manifestar lo que se aspira lograr con la ejecución del proyecto, así como también el resultado final esperado con el desarrollo del mismo o en función de este por la necesidad planteada.
Específicos: Indica los objetivos que se lograran por medio de la ejecución del proyecto a corto y mediano plazo, estos deben guardar relación con el objetivo general.
Para la elaboración de proyectos no es requisito indispensable formular distintos tipos de objetivos, pero es conveniente enunciarlos en la forma mas clara y precisa para una mejor comprensión.
4. Metas (cuanto se quiere hacer): una meta es un objetivo cuantificado y cualificado. Al momento de señalar una meta cuanto queremos alcanzar y lograr de cada objetivo y de que calidad es lo que se desea alcanzar, al igual que los objetivos las metas tienen que ser realistas y alcanzables con los medios disponibles.
5. Localización (donde se quiere hacer): consiste en determinar el área geográfica donde se ubicara, señalando el lugar específico de su funcionamiento. La presentación de hacerse tomando en cuenta dos aspectos que son: la macrolocalización y la microlocalización.
6. Metodología (como se quiere hacer): Este elemento se basa en el conjunto de actividades que deben desarrollarse, esto quiere decir, las acciones y los procedimientos que es necesario realizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos. La presentación de la metodología implica la definición de tareas, normas y procedimientos para la ejecución. La descripción del proceso que se utilizara se presentara identificando todas las etapas que pueden considerarse procesos unitarios, para llevar a cabo este proceso es necesario enumerar y dar una breve explicación de los distintos pasos técnicos que deben cumplirse.
7. Ubicación en el tiempo (cuando): también se denomina calendarización del proyecto calendario de las actividades. La calendarización del proyecto servirá de base para la realización de los gráficos de apoyo, especialmente para hacer el cronograma o grafico de Gantt. Como indica Ander - Egg (1989-1339), el diagrama de Gantt sirve para tener una visión de conjunto de las actividades a realizar, el momento en que debe iniciarse y la duración de las mismas.
8. Recursos Humanos (quienes lo van hacer): consiste en describir la cantidad y calidad de las personas que son necesarias para la ejecución de las actividades que se encuentran planteadas en el proyecto y también sus responsabilidades.
9. Recursos Materiales (con que se va hacer): son todos aquellos implementos que se utilizan para realizar el proyecto (materiales, instalaciones necesarias, instrumentos y equipos).
10. Recursos Financieros (con que se va a costear): son todos aquellos aspectos básicos y económicos que se utilizan para financiar los proyectos y aquí se toma en cuenta el presupuesto y el financiamiento.
¿Para que sirve un plan de acción comunitario?
En conclusión el plan de nación sirve para definir acciones y tareas a realizar, se asignan responsables y fecha de inicio y termino, es recomendable que el evaluador revise el plan semanal o quincenalmente para saber el grado de avance y realizar correcciones si este lo amerita.